Sistema de Integridad

Sistema de Integridad

Sistema de Integridad

Conjunto de prácticas y estrategias para fomentar una cultura de integridad académica en todos los miembros de la comunidad UDEM reforzando el compromiso hacia los valores que promueve la institución.

Valores del Sistema de Integridad

La Universidad de Monterrey reafirma su compromiso de observar los valores fundamentales contemplados en su filosofía, así como los siguientes valores de integridad académica establecidos por The International Center for Academic Integrity:

Honestidad:

Fundamento indispensable de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio, así como prerrequisito necesario para la plena realización de los demás valores de la integridad académica. Consiste en tener claro que la falsificación de información, mentir, copiar, robar y otros actos deshonestos son inaceptables.

Responsabilidad:

Está simultáneamente asociada a la voluntad del individuo y a una preocupación comunitaria para hacer cumplir estándares previamente acordados. Ser responsable significa enfrentar a aquellos que actúan incorrectamente, resistir las presiones negativas y servir como un ejemplo positivo, de tal manera que las personas responsables se hacen cargo de sus propias acciones. Las comunidades académicas responsables trabajan para contrarrestar la apatía y para inspirar a otros a actuar de acuerdo a los estándares de integridad.

Confianza:

Se desarrolla a partir de la vivencia del valor de la honestidad y se construye a través de acciones más que de palabras. La confianza se promueve por parte del profesorado al establecer y aplicar con equidad los lineamientos para la realización de tareas y sus evaluaciones correspondientes, y por parte de los estudiantes, al realizar un trabajo honesto, reflexivo y genuino.

Respeto:

Consiste en valorar la naturaleza interactiva, cooperativa y participativa del aprendizaje, así como en honrar y considerar diversas opiniones e ideas. En comunidades académicas de integridad, el respeto se puede entender en dos ámbitos: el respeto propio, que significa enfrentar los retos con integridad, y el respeto hacia los demás, así como considerar la diversidad de opiniones, incluso cuando no se está de acuerdo.

Justicia:

Factor esencial en el establecimiento de comunidades éticas. Se compone de transparencia, calidad y expectativas razonables, así como prácticas que dan sustento a la interacción equitativa de estudiantes, profesores y administradores, tales como la evaluación justa, precisa e imparcial en los procesos educativos. La consistencia en las sanciones ante la deshonestidad y las faltas a la integridad, también son elementos de la justicia.

Valentía:

Cualidad o capacidad para actuar de acuerdo a las convicciones propias a pesar del riesgo a consecuencias negativas o represalias. A través de la valentía es posible crear y mantener comunidades íntegras, responsables, respetuosas, confiables, justas y honestas, no obstante las circunstancias que enfrenten.

Código de Honor

Reglamento que determina los principios, valores y normas de conducta que sustentan la cultura de integridad académica. En él se enuncian las faltas a la integridad y las consecuencias por haber cometido un acto de deshonestidad académica.

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Consulta también:

Procedimiento de gestión de casos de deshonestidad académica

Política de funcionamiento y organización de los órganos de integridad​

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